Search

Desbalances económicos

Informe de Coyuntura: Septiembre 2024

Pasan los meses y el programa sigue mostrando resultados mixtos. El gobierno se esfuerza por mostrar voluntad y determinación con respecto al rumbo de la política económica pero no logra resultados concretos en materia de actividad e inflación, a pesar de los avances en el plano fiscal y monetario. El “veranito financiero” alimentado por el blanqueo (cuya extensión puede entenderse gracias a la buena performance que muestra), la compresión de la brecha cambiaria y la baja del riesgo país, contrasta fuertemente con el marcado deterioro observado en los indicadores sociales, que parte de la sociedad aceptó como requisito de ordenar una macroeconomía que pedía urgentemente un “service”.
Sin embargo, el humor social podría cambiar rápidamente y erosionar el apoyo político a una velocidad inesperada si el modelo no logra cierta sostenibilidad económica. Incluso, podría volverse políticamente inviable si no consigue revertir el daño ocasionado en pocos meses. Actualmente, el gobierno carece de los recursos (y de la capacidad) para enfrentar ambas batallas simultáneamente, de ahí la urgencia de que la economía repunte cuanto antes.
Las reservas internacionales continúan siendo el talón de Aquiles del modelo, con un Banco Central que enfrenta serias dificultades para acumularlas y revertir el saldo negativo, a pesar del superávit comercial de 14 mil millones de USD en lo que va de 2024. Aun si se realizarar un Repo para ganar tiempo, la opción más viable para fortalecer las reservas y sostener la política cambiaria y monetaria hasta alcanzar la convergencia, sería recurrir a un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, hay dos obstáculos: por un lado, el propio FMI ha señalado la necesidad de una nueva devaluación; por otro, esta solución también depende del resultado de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, donde el futuro político de Trump podría influir de manera significativa en las decisiones del organismo respecto a nuestro país. Todo quedará sujeto a los criterios y evaluaciones técnicas correspondientes.

Informe completo: